Teléfonocómo llegar
blog

Actividad sísmica y orografía en Tenerife

Actividad sísmica y orografía en Tenerife

Los movimientos de tierra en Tenerife son abundantes debido a los diferentes procesos tanto naturales como arquitectónicos que tienen lugar en esta isla abrupta y volcánica, situada en el centro del archipiélago canario y perteneciente a la Comunidad Autónoma española de Canarias.

El relieve de Tenerife está caracterizado principalmente por tres estructuras: los macizos antiguos, las dorsales y el edificio central con el complejo Teide-Pico Viejo. Esta isla, a pesar de su limitada superficie, cuenta con una variedad ecológica y diversidad climática que confieren a la isla numerosos hábitats naturales. Desde paisajes volcánicos, pasando por valles con cultivos tropicales a algunas playas naturales.

En consecuencia, la orografía que comprende este entorno es propicia para la aparición de actividad sísmica y sus consecuentes movimientos de tierra en Tenerife, los cuales en ocasiones pueden ser perjudiciales en la construcción, teniendo que realizar un estudio del terreno previo a cualquier tipo de obra o edificación.

Durante el año 2018 se ha registrado un ligero aumento de la actividad sísmica en este terreno, principalmente en torno a la zona que rodea el Teide. Este volcán, cuya altitud asciende a 3718 metros sobre el nivel del mar, considerándose así el pico más alto del país, ha sido la causa de numerosos seísmos producidos por el movimiento del magma.

La escala de Richter es la medida más fiable con la que podemos comparar la intensidad de estos eventos sísmicos. Registra la energía liberada durante un movimiento para clasificarla en diferentes niveles.

La constante actividad sísmica que azota esta isla es de necesaria valoración para la construcción, desmonte de tierras o asfaltado de pavimentos. Por este motivo, en JGE Obras Civiles y de Edificación nos dedicamos a todos estos procesos, contando con el material y recursos más propicios para esta tarea y velando siempre por tu seguridad.

haz clic para copiar mailmail copiado