Teléfonocómo llegar
blog

Arquitectura frente a terremotos

Arquitectura frente a terremotos

Los movimientos de tierra en Tenerife son, por desgracia, algo que no podemos evitar. Los sismólogos pueden estudiar los procesos que ocurren y determinar con cierta cuándo ocurrirán, pero no pueden evitar que sucedan.

En cambio, lo que sí que podemos hacer para combatir los movimientos de tierra en Tenerife es prepararnos ante ellos. ¿Cómo? A través de construcciones que estén diseñadas para soportar estos fenómenos sísmicos. Es de suma relevancia tener esto en cuenta en las nuevas construcciones y reacondicionar las previamente existentes con las nuevas tecnologías y conocimientos.

Existe una normativa a nivel europeo, conocida como Eurocódigo 8, que dicta una serie de características que debe cumplir cualquier edificación para prevenir posibles daños, tanto estructurales como personales.

Los edificios que no están preparados frente a terremotos solamente son capaces de soportar su propio peso. En cambio, los terremotos provocan un movimiento en sentido horizontal, por lo que podría suceder que la edificación se viniera abajo. También es posible que se derrumben solo las paredes, algo que tampoco está exento de riesgos.

El Eurocódigo 8 persigue conseguir una combinación de ductilidad y resistencia lateral para los edificios. De esta forma, podrán soportar con una mayor facilidad las fuerzas horizontales. Para ello, se construye con pilares y vigas más grandes que contengan acero, entre otras medidas.

Lo que hay que tener muy claro es que debemos priorizar que la estructura no se colapse. Podemos llegar a permitirnos que sufra desperfectos como grietas o deformaciones, pero si llega a colapsar, los daños alcanzan una mayor magnitud, pudiendo llegar a provocar muertes.

En Jge somos especialistas en los movimientos que se producen en la tierra, así como en la prevención de los daños producidos por este suceso. Confía en nosotros para asegurar tus construcciones y consúltanos ante cualquier duda que te pueda surgir.

haz clic para copiar mailmail copiado