Teléfonocómo llegar
blog

Daños en obras civiles por pequeños movimientos sísmicos

Daños en obras civiles por pequeños movimientos sísmicos

Los movimientos de tierra en Tenerife están muy vinculados a la latente actividad volcánica de la isla. La corteza terrestre despliega una actividad incesante en zonas especiales del planeta. Debes saber que allí las placas tectónicas tienen fracturas que comunican la superficie terrestre con estructuras geológicas más profundas.

Estas discontinuidades generan alteraciones en la geografía de Tenerife y si son abruptas, suponen un riesgo para la integridad de obras públicas y edificaciones. El Instituto Geográfico Nacional te ofrece información periódica de los movimientos que se producen en la península o en las islas.

Un buen número de movimientos de tierra de Tenerife se repite en un eje de determinados focos marítimos y terrestres que atraviesa nuestra isla de norte a sur en la parte más occidental. Buenavista del Norte, Adeje o Vilaflor de Chasna son algunos de estos focos marcados como puntualmente activos.

Muchas veces, estos sismos de baja intensidad son apenas perceptibles por la gente. Sofisticados instrumentos de medición consiguen registrar esta palpitación terrestre para hacer los oportunos estudios y evaluar los riesgos de otros mayores. Es el punto de partida para inspecciones en las zonas donde pudieran dejar sentir sus efectos. Puedes confundir las pequeñas grietas o desconchados con el deterioro orgánico de espacios naturales o construcciones civiles.

La experiencia en la construcción resistente a pequeños sismos periódicamente repetidos bebe de distintas fuentes de conocimiento. Por una parte, las técnicas constructivas que tienen en cuenta estas circunstancias para implementar elementos resistentes a sismos. También contribuyen el estudio topográfico y el estudio geológico de un área. Las cimentaciones deben ser reforzadas en las zonas donde la transmisión de ondas sísmicas ofrece una menor resistencia.

Desde Jge nos mantenemos a la vanguardia de las innovaciones antisismos en obra civil. La construcción siempre considera primordial la seguridad y la durabilidad de sus creaciones. Si la tierra tiembla, aseguramos que los deterioros serán los mínimos posibles.

haz clic para copiar mailmail copiado