Teléfonocómo llegar
blog

¿Qué es el nivel freático?

¿Qué es el nivel freático?

En muchos de los movimientos de tierra en Tenerife se deben tener en cuenta una serie de factores y características. Entre ellas, el nivel freático de un suelo, o el manto freático, el lugar donde la presión del agua es similar a la de presión atmosférica. Es decir, en otras palabras, este nivel se define como los niveles alcanzados por las aguas subterráneas en pozos de observación. Este concepto es fundamental en hidrogeología, la rama que se encuentra dedicada al estudio de los ciclos de las aguas subterráneas y superficiales.

No obstante, en los movimientos de tierra en Tenerife donde hay ausencia de bombeo, el nivel del agua se llama nivel estático. Si existiera extracción de agua, se le puede denominar nivel dinámico. Si hay acuíferos confinados, el nivel estático debe estar situado por encima del nivel freático.

Además, podemos señalar que el nivel piezométrico de los niveles freáticos no es estable en el paso del tiempo, sino que se encuentra sujeto a variaciones, según estaciones y algunos otros actores. En las fechas de más calor, como el verano, se produce una gran evaporación, tendiendo el nivel a descender. En épocas con más humedad, en este caso, el nivel se acercará más a la superficie.

Por último, te explicamos qué son las aguas freáticas. Estas aguas están por debajo de los niveles freáticos contando con una presión positiva. Por encima de la capa freática existe "agua capilar", con presión negativa y en comunicación con el agua freática. Este agua se encuentra retenida en los capilares del suelo, moviéndose por fuerzas de capilaridad.

Desde Jge realizamos trabajos respetando y contando siempre con el nivel freático en las construcciones de nuestros clientes. Cuenta con nuestros servicios en Tenerife. Somos profesionales con una amplia experiencia en el movimiento de tierras y excavación en el archipiélago canario.

haz clic para copiar mailmail copiado