Teléfonocómo llegar
blog

Todo sobre el alquitrán

Todo sobre el alquitrán

Las máquinas de asfalto en Tenerife trabajan con una multitud de materiales. Pero uno de ellos, muy importante, es el alquitrán. Esta sustancia oscura, viscosa, semisólida y con fuerte olor se obtiene de destilar sustancias que cuenten materias volátiles, como la hulla, el petróleo, los huesos o la turba de maderas resinosas.

Es muy complicado explicar una composición o fórmula de este material usado en las máquinas de asfalto en Tenerife, puesto que es una mezcla de diferentes compuestos orgánicos. Se conocen alrededor de 300 componentes distintos, por ejemplo, en el alquitrán de hulla, son 50 los que pueden estar separados y comercializados. Las propiedades más características de todos los alquitranes son las siguientes:

- Cohesión.

- Adherencia.

- Durabilidad.

- Susceptibilidad.

El alquitrán se usa principalmente en carreteras, aunque también tiene otros ámbitos de aplicación: protege el hierro y la madera en caliente, en forma de pintura o impermeable. Es el más empleado en la construcción, obtenido como un subproducto en fábricas de gas en las ciudades y en los hornos de muchas industrias.

Entre los diferentes tipos, estaría el de carbón, el cual se considera tóxico; sin embargo, el de hulla es altamente usado en la medicina. Por otro lado, el elaborado para madera en el pasado se usaba como revestimiento repelente de agua para las embarcaciones, techos o buques.

Por supuesto, tiene otros usos, como para tratar la psoriasis. También puede ser desinfectante. Por último, contando con otras propiedades, el alquitrán de aceite de linaza produce pintura de barniz alquitranada, que cuenta con tonalidades oscuras de color marrón y se puede usar para saturar y barnizar la madera, además de poder protegerla a la intemperie.

En JGE Obras Civiles y de Edificación te contamos qué es el alquitrán y todo sobre él, más allá del uso que se le da para el asfalto de carretera.

haz clic para copiar mailmail copiado